El consorcio Crea desarrolla el tratamiento de la materia orgánica a diferente escalas:
Compostaje en planta de tratamiento
La planta de tratamiento mecánico-biológico de residuos ubicada en Villena ha habilitado una zona específica para el tratamiento, mediante compostaje, de los residuos orgánicos recogidos selectivamente procedente de los 14 municipios del área del Consorcio a los que presta servicio (Bañeres de Mariola, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena). De este proceso, se obtiene un compost de elevada calidad como abono orgánico a usar en explotaciones agrícolas, huertas, tierras de cultivo, jardinería, etc.
Compostaje en centros educativos
El compostaje en centros educativos es el tratamiento, mediante compostaje comunitario, de los materiales orgánicos biodegradables en el propio centro educativo donde se han generado, y se lleva a cabo con la participación del profesorado y alumnado de los centros.
El compostaje es un excelente modo de concienciar al alumnado sobre conceptos claves como la sostenibilidad, importancia de los suelos, economía circular y la separación de residuos, para que los alumnos y alumnas puedan crecer como ciudadanos eco-responsables.
Compostaje comunitario
El compostaje comunitario es el tratamiento de los biorresiduos por parte de varios vecinos y vecinas en un espacio común y en un compostador comunitario.
Actualmente hay instaladas 10 islas de compostaje comunitario en los municipios de Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena, y está prevista la ampliación mediante la instalación, durante el periodo 2021 – 2022, de 17 islas de compostaje comunitario abarcando todos los municipios del área del Consorcio Crea.
Los usuarios y usuarias que quieran participar en este tipo de compostaje pueden inscribirse y comenzar a depositar los biorresiduos en la zona de compostaje más cercana a su domicilio.
Compostaje doméstico
El compostaje doméstico es el tratamiento, mediante un proceso de compostaje, de los materiales orgánicos biodegradables en el propio domicilio donde se han generado.
Si dispones de una pequeña parcela, huerto o zona ajardinada te recomendamos este tipo de compostaje. Podrás gestionar tus propios biorresiduos y obtener un recurso muy valioso para tus plantas, jardín y/o cosecha.