COMPOSTAJE EN PLANTA

Servicio del Consorcio

La planta de tratamiento mecánico-biológico de residuos que presta servicio a los 14 municipios consorciados de nuestra área (Bañeres de Mariola, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena) está ubicada en la localidad de Villena.

El área de gestión del Consorcio Crea abarca más de 1.280 m2, con un total de más de 185.000 habitantes. Con estos datos, en nuestra planta de tratamiento de residuos se gestionan más de 65.000 toneladas de residuos al año. De estos residuos totales, casi 26.000 toneladas son residuos orgánicos que han de ser tratados en la planta.

Actualmente diversos municipios del área de gestión del consorcio están implementando sistemas de recogida separada de residuos orgánicos (FORS). El Consorcio Crea, debido a la llegada a nuestras instalaciones de este tipo de residuos de nuestras localidades, ha habilitado una zona específica en planta para el tratamiento, mediante compostaje, de estos residuos orgánicos recogidos selectivamente. De este proceso, se obtiene un compost de elevada calidad como abono orgánico a usar en explotaciones agrícolas, huertas, tierras de cultivo, jardinería, etc.

De este modo, obtenemos un recurso de un residuo, en el marco de una economía circular.

La mayor parte de los residuos orgánicos recogidos selectivamente de nuestra área serán tratados en esta planta del consorcio. Pero, además de este tipo de tratamiento centralizado, el Consorcio Crea desarrolla diferentes modalidades descentralizadas de compostaje de residuos orgánicos. Estos otros sistemas están incluidos en el servicio de compostaje del Consorcio Crea (compostaje doméstico, compostaje comunitario y compostaje en centros educativos).

El compostaje descentralizado tiene múltiples ventajas como, por ejemplo:

  • Reducción de la huella de carbono debido al transporte de residuos.
  • Implicación efectiva de la ciudadanía en los procesos de compostaje.
  • Mejora del conocimiento de la ciudadanía por lo que se refiere al tratamiento de residuos.
  • Las instalaciones de compostaje doméstico, comunitario y en centros educativos son herramientas de concienciación medioambiental en sí mismas.

    Es por ello que, además del compostaje centralizado en planta, desde el Consorcio Crea se fomenta también el resto de soluciones de compostaje de residuos orgánicos, en un enfoque holístico de tratamiento de residuos orgánicos, necesario para la consecución de los objetivos que nos marca la Unión Europea.