Este servicio está dirigido a todos los ciudadanos residentes en los municipios del área de gestión del Consorcio de residuos Crea (Bañeres de Mariola, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena) que estén interesados en reciclar los residuos orgánicos que generan en sus domicilios o viviendas, a través del compostaje en el ámbito doméstico. Su finalidad es promocionar el tratamiento en origen de la materia orgánica a través del compostaje doméstico, convirtiéndola en un abono natural con excelentes propiedades para el suelo.
Se trata de un servicio para fomentar el compostaje descentralizado y que, por tanto, pretende minimizar el impacto que supone el traslado, gestión y tratamiento de los residuos orgánicos en plantas de tratamiento y valorización de residuos.
Las actuaciones que contempla el servicio, y que no suponen ningún tipo de coste para los ciudadanos interesados, son:
- Formación y capacitación para los todos los usuarios interesados.
- Visitas de seguimiento técnico.
- Asesoramiento continuo
- Entrega de todos los materiales necesarios para llevar a cabo el compostaje doméstico.
Las formaciones para los usuarios se realizarán en los distintos municipios que conforman el área del Consorcio de Residuos Crea, con la asistencia de un técnico/a experto/a en compostaje y con una duración aproximada de una hora. El día de las formaciones se informará del reparto de los materiales necesarios para realizar el compostaje doméstico, todos ellos incluidos en el servicio, y que el Consorcio Crea pondrá a disposición de los usuarios.
Una vez puesto en marcha el compostador en el domicilio, los técnicos responsables del consorcio realizarán una visita de seguimiento (acordada previamente con el usuario) para asesorarle acerca del proceso de compostaje.
Se dispondrá, además, de asesoramiento continuado vía telemática (teléfono, whatsapp y correo electrónico) , donde los usuarios tendrán el apoyo necesario y podrán hacer las consultas pertinentes.