El servicio está dirigido a todos los usuarios residentes en los municipios del área del Consorcio de residuos Crea (Bañeres de Mariola, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena) que estén interesados en reciclar la materia orgánica a través del compostaje comunitario. Este tipo de compostaje descentralizado se enfoca hacia familias concienciadas con el medio ambiente pero que no pueden gestionar los biorresiduos generados en sus propios domicilios mediante compostaje doméstico, por falta de espacio exterior.
Durante el periodo 2020 – 2021, se puso en marcha este servicio de compostaje comunitario en los municipios del área de gestión del Consorcio Crea con un total de 10 islas de compostaje instaladas en 10 municipios distintos (Bañeres de Mariola, Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena). Actualmente estamos en fase de ampliación del mismo, hasta llegar al objetivo de 27 islas de compostaje comunitario activas en todos los municipios consorciados.
La finalidad es promocionar el tratamiento en origen de la materia orgánica a través del compostaje comunitario, con máxima participación ciudadana posible. Se pretende, con ello, minimizar el impacto que supone el traslado, gestión y tratamiento de los residuos orgánicos en plantas de tratamiento y valorización de residuos.
El Consorcio Crea dotará a los municipios participantes de las islas de compostaje comunitario requeridas, así como de los materiales necesarios para los participantes.
Contempla las siguientes actuaciones, sin ningún tipo de coste para los participantes:
- Formación y capacitación para los participantes.
- Instalación y mantenimiento de las islas de compostaje comunitario por parte de un equipo especializado del Consorcio Crea.
- Asesoramiento continuo a participantes y ayuntamientos.
- Entrega de todos los materiales necesarios a los participantes, con la finalidad de que puedan realizar la separación de residuos orgánicos en sus hogares.
Las formaciones para los participantes se realizarán en los distintos municipios que conforman el área del Consorcio de residuos Crea, con la asistencia de un técnico/a experto/a en compostaje y con una duración aproximada de una hora. El día de las formaciones se informará del reparto de los materiales necesarios para realizar el compostaje comunitario, todos ellos incluidos en el servicio y que el Consorcio Crea pondrá a disposición de los usuarios.
Una vez puesta en marcha la instalación, se realizará un mantenimiento continuo por parte de los técnicos especializados del Consorcio para el correcto funcionamiento de las islas de compostaje.
Se dispondrá, además, de asesoramiento continuado vía telemática (teléfono, whatsapp y correo electrónico), donde los participantes tendrán el apoyo necesario y podrán hacer las consultas pertinentes, recibiendo respuesta a las dudas planteadas.